¿A que le llamo "yo" un fraude emocional? Fácil, es un engaño que realiza alguien con el fin de obtener algo a cambio, en este caso, una ganancia emocional. Esta ganancia puede ser simple atención, afecto o sentirse deseado o deseada por los demás, pero en una relación desigual y deshonesta, debido a que ambas partes no están enteradas de lo que está sucediendo.
Imaginemos una historia: Franco y Laura están saliendo y, conociéndose, pero aparentemente Franco está totalmente seguro de que Laura es el amor de su vida. Le lleva regalos en su salidas, le envía "detalles" a su trabajo y no pierde oportunidad de decirle cosas maravillosas a Laura. Y, aunque Laura no está tan cómoda al inicio, poco a poco va aceptando la "intensidad" de Franco. Llegan a hacerse enamorados y los detalles siguen, sin embargo a las semanas decae la intensidad por parte de Franco. Cuando Laura se lo comenta él menciona cosas con las que ella podría demostrarle su cariño (ir a determinado sitio o a determinada reunión, etc.), incluso si ella no desea hacerlo, "Hazlo por mí, yo hago todo por tí".
Ahí empieza la manipulación y posiblemente Laura tendrá que pasar por mucho antes de darse cuenta de la complicada situación en la que está metida. Así es como a través de dos episodios hablaremos de cuatro tipos de lo que yo llamo "fraudes emocionales" y como tratar de evitarlos, en la medida de lo posible.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario